domingo, 4 de abril de 2010

La lógica de la eficiencia v/s la efectividad en la realidad

La concepción liberal, tan sobre valorada por unos pocos y tan subvalorada por la mayoría, ha sido fuerte de grandes criticas, algunas de las cuales llevaron a la lógica neoliberal. Ambas Ideologías en el mundo de hoy, han impuesto la lógica de la eficiencia por sobre todas las cosas. La eficiencia acorde a la producción, se ha transmitido como lógica a todas las comunicaciones y materias. La eficiencia siempre nos es útil, excepto cuando realmente se necesita lo útil y practico, en cambio la efectividad mil veces mas lentas siempre es útil y practica, solo que sus niveles de desarrollo son menores.
Un claro ejemplo de esta afirmación fue el terremoto del 27 de febrero del 2010 en chile. Luego de ocurrido un sismo de magnitud 8.8, algo avisado y nunca tomado en cuenta por la eficiencia, todo chile colapso, la modernidad impuesta por la eficiencia se fue al carajo, nada funcionaba, no había luz en aquella noche, ni nada mas que desesperación ,miedo y replicas, la energía limpia de la electricidad se murió, y radios, oficinas y demasíes recurrieron a los generadores eléctricos, gran parte de ellos a petróleo y la gente recurrió a sus viejas radios a pilas y linternas, las cuales producto de la eficiencia estaban relegadas de nuestro habitué.
La efectividad medida en una infinidad de objetos y tecnologías, que ninguna reemplaza a la otra, es como se muestra en los juegos de RPG, donde cada arma es útil contra cada monstruo e inútil contra otros, por tanto esas armas débiles son las únicas útiles cuando se enfrenta a monstruos poderosos, pues una arma por muy alto nivel que tenga no podrá matar a monstruo de fuego con metal, por muy alto que este dicha arma y la pistolita de agua nivel 1 es la única capas de matarlo. Esto es una efectividad y nuestro ataque resulta ultra efectivo. Al igual que en dichos juegos ante la realidad, esas armas viejas en la guerra audiovisual, llamadas radios a pila fueron las únicas efectivas contra el monstruo fuego llamado terremoto, y los megaultrahipergigaequipos de música componente con subwoofer y demasíes no pudieron servir para nada, la vieja radio galena es mas efectiva.
Hoy fue un sismo el que nos abrió los ojos, y nos mostró que la eficiencia no sirve para nada, no cerremos nuestros ojos ni archivemos este hecho en el olvido, es necesario mas efectividad no eficiencia, pensar eficientemente a la hora de necesidad no sirve. Producto de esta lógica eficiente cuantos no sabemos crear fuego con dos ramitas o piedras (clastos) y solo lo creamos con gas y explosiones modernas a la mano como un fósforo o un encendedor. La tierra como ha demostrado la paleo geología cada ciertos miles de año cambia su polaridad magnética, si esto ocurriera mañana nuestra gente moriría pues la tierra no seria capas de mantenernos a todos, pues si lo ha hecho hasta el momento ha sido solo gracias a nuestras tecnologías e irresponsablemente nuestra población a crecido sin limites destruyendo todo a su paso.
La efectividad requiere pensar que a pesar que superamos un problema, el problema no ha sido resuelto. La herramienta es útil pero no supera a la realidad.

Seamos efectivos y contumaces, la eficiencia es una ilusión a nuestra realidad.

Escrito por Camilo Andrés Sánchez Bozo

No hay comentarios:

Publicar un comentario