domingo, 24 de enero de 2010

La Lira y La Poesía

Hoy quiero recordar la relación entre la música y la poesía.
Siempre que pensamos en la Lira Pensamos un instrumento viejo similar al Arpa, o a lo mas nos acordamos de Orfeo, el que con su Lira y música calmaba a las bestias.
Los mas belicosos asocian la lira a un instrumento de Marchas militares, dicho instrumento no es mas que un métalofono compuesto de placas que se golpean lo que dista muchos de la vieja Lira, un genial Instrumento a cuerdas Es típico de los dibujos animados que cuando muestran a un ángel, siempre sale con aureola alas y un instrumento musical, Ese instrumento es un lira.

De sonido suave y Meloso como en las caricaturas tocan los Ángeles, es el compañero perfecto para la poesía. Orfeo, el mítico músico, no se dedicaba solo a una melodía tan pacifica que calmaba a las bestias, el junto a su lira siempre recitaba unos pequeños versos, su poesía.
Los bardos mucho antes de la aparición de la guitarra y el laúd, usaron la lira y diversas variantes de esta, ya sea con o sin caja de resonancia, y con ella recitaban las épicas historias en forma de Poesía.
La poesía no es solo un conjunto de estructuras gramaticales, ya que con ellas o sin ellas, el sonido de la lira acompaña prolijamente su recitación
Antes de la escritura la poesía era muy larga y repetitiva como la Odisea de Homero, para evitar el tedio en los oyentes siempre estuvo la música y generalmente la Lira fue el instrumento predilecto, Ya que llenaba a la poesía de alma y sentimiento haciendo aflorar bellos sentimientos o la pena absoluta según sus acordes.

Hoy por Hoy La lira es un Instrumento de cuentos, casi mítico. Su sonido no se escucha más que por acercamientos en dibujos animados, o solo se ve su forma en falsos instrumentos de Cartón. La poesía de hoy tiene a su mayor aliado ausente. Se ha transformado la lira en el alma carente en la poesía. Lo que talvez explique la falta de calidad en mucha de ella y la falta de sentido y de comprensión sobre la misma.

Siempre he querido una lira para recitar mis escritos, He buscado por varios lados, en dicha búsqueda llegue a Egipto y su gran bazar el 2008 y ni en esa remoto país en subdesarrollo donde por lógica podría haber ya que la lira esta ligada a su historia había tal instrumento. En el 2009 vi una lira en una tienda de Cienfuegos, cuba, pero no era mas que un adorno en forma de lira. Espero algún día Caminando por este vacío mundo poder volver a encontrar “El Alma de la Poesía”

No hay comentarios:

Publicar un comentario